LICORES

 LOS JELLY SHOTS. LA MODA EN LAS DISCOS DEL MUNDO

No me dirán que como detalle divertido e inesperado no impresiona servir unos cuantos vasitos de gelatina con sabor a cócteles. Ya sea en una fiesta, reunión entre amigos o simplemente como detalle con los clientes de un bar/restaurante no está mal sorprender con un toque diferente.

Esto de solidificar un chupito no es algo realmente novedoso pero sí que puede considerarse como una de las primeras ocurrencias que con el tiempo han desembocado en la rimbombante mixología molecular. La idea es simple y bastante sencilla, al igual que para preparar postres de gelatina, se deshace en agua hirviendo el coagulante (ya sea gelatina en polvo, láminas o colapez) y se enfría con agua (u otro líquido) a baja temperatura para, finalmente, dejar cuajar en la nevera durante unas horas.

Trasladar este procedimiento al mundo de las bebidas espirituosas y sus combinaciones no es difícil. La premisa más importante es la relativa a la evaporación del alcohol y la necesidad de mantener las bebidas alcohólicas a la menor temperatura posible, cuestión que explicaremos más adelante. Como dijo Jack, The Ripper (destripador para los sus detractores); vayamos por partes:

Pasos a seguir de manera genérica

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tiempo de antelación con el que hay que contar para hacer los chupitos ya que necesitamos 4-6 horas de refrigerio.
Lo siguiente es pensar qué combinación queremos servir. En este punto hay que decir que las posibilidades son enormes. Desde un cuba libre (ron, cola y limón), hasta un mojito (ver receta de chupito jelly mojito abajo), pasando por cientos de combinaciones de licores y frutas.
Una vez que tenemos claro qué queremos conseguir hay que preparar los ingredientes.
Gelatina: la elección del coagulante va a condicionar las cantidades de agua para su disolución y enfriado. En cuanto al sabor podemos proponer el empleo de gelatinas neutras para aquellos combinados que no tengan sabores afrutados (chupito de frangelico y chocolate -ver abajo) y gelatinas de sabores para sustituir los aromatizantes de los refrescos y zumos. Otra opción más natural es el empleo de gelatinas neutras junto con zumos naturales (chupito de jelly piña colada -ver abajo) aunque esto suponga un coste y esfuerzo mayor. Teniendo en cuenta que en cualquier gran superficie podemos encontrar gelatinas en polvo de kiwi, fresa, frambuesa, cola, limón, naranja, piña o plátano se antojan como una solución rápida y útil para nuestros chupitos.
Agua (en algunos casos leche)
Licores y bebidas.
La preparación dependerá del chupito, pero generalmente es preciso hervir el agua, agregar la gelatina, disolverla completamente, retirar del fuego, agregar el resto de ingredientes a temperatura fría, servir en los vasos de chupito y enfriar en la nevera unas 5 ó 6 horas.


El alcohol siempre muy frío
Entre las propiedades de los alcoholes se encuentran 2 muy importantes para nuestro cometido. La primera es su volatilidad, es decir, su fácil evaporación a temperaturas no necesariamente muy elevadas. Ésto provoca que cuando estemos haciendo los chupitos y vertamos la bebida alcohólica sobre la solución de agua recién hervida y la gelatina, la temperatura del alcohol subirá y gran parte del mismo se evaporará (perdiendo graduación todo el chupito). Es por ello que los ingredientes con contenido alcohólico tengan la menor temperatura posible. Ahí es donde la segunda propiedad que nos interesa entra en juego. Muy relacionado con la volatilidad del alcohol (y su capacidad de inflamación) está la dificultad para su solidificación, la altísima respuesta a temperaturas altas (causante de problemas para la producción de ciertas bebidas alcohólicas en climas muy cálidos) tiene su contraposición en la dificultad para alterar su estado a temperaturas bajas. ¿Esto que significa? (tanto rollo pa que), pues para decir que debemos meter las bebidas en el congelador antes de mezclarlas con el agua hirviendo y la gelatina. Así apenas perderá graduación.
EL TEQUILA ESTA DE MODA

Toda esta historia comenzó cuando la famosa marca de vodka Absolut lanzó una campaña publicitaria con la que se creó una personalidad. Dicha campaña comenzó en 1981y consistía en jugar con la imagen; hacer interactuar la botella como imagen identificativa de la marca, con diferentes objetos y de esta forma lanzar algún mensaje. La primera de estas imágenes fue Absolut Heaven.

En 1986, lanzaron al mercado el Absolut Peppar, el primer vodka con sabor de la marca y del mundo; con pimienta por el Bloody Mary, que está hecho con vodka y pimienta. A partir de ahí, el éxito de Absolut ha sido imparable, cada año han lanzado un vodka con un sabor diferente. Y todo esto conllevó a que naciese una nueva gama de vodkas premium, a cada cual más refinado y muchos con diversos sabores, y por supuesto hubo un aumento considerable de consumidores de vodka.

Luego le llegó el turno a la ginebra, la primera ginebra premium conocida fue la Bombay Sapphire, ya que fue la primera que le dio importancia a los botánicos de los que estaba compuesta. Pero a raíz de ahí han salido infinidad de ginebras premiums, cada una con sus botánicos, a cada cual más original y rebuscado, y su forma específica de servirse.

Pero ahora llegó el turno del tequila. Es la única bebida alcohólica no depresora, al contrario, el tequila estimula el sistema nervioso.

El tequila proviene del estado de Jalisco, México, y es el producto de la destilación y fermentación del agave azul. Aunque se distinguen diversos tipos, dependiendo del tiempo de fermentación. Ya empiezan a aparecer tequilas ultra-premium, como es el caso del Tequila Clase Azul, un tequila hecho con 100% agave azul orgánico, con un proceso de doble destilación; y fermentación totalmente artesanal y cuidada, utilizando agua obtenida de pozo profundo, filtrada naturalmente y refinada en un proceso de cinco etapas para garantizar su suavidad. Hacen de este tequila un super premium, de sabor extremadamente suave, apenas se nota el alcohol y de final contundente.

Para ir abriendo boca, ya están apareciendo los primeros tequilas con sabor. Dos pertenecen a la firma 267 Infusions, empresa creada por una mujer en Estados Unidos. Y por ahora han sacado al mercado, en lo que a tequila se refiere:

El 267 Tequila Infusion Chili Pepper. Un licor en el que han sabido combinar a la perfección un tequila ultra premium de triple destilación, y el toque picante del chili. Y el 267 Tequila Infusion Orange. En él han fusionado el frescor, la dulzura, la acidez de la naranja con un tequila ultra premium de triple destilación.

El modo de infusionar estos dos espirituosos es el siguiente, introduciendo parte de estos frutos en su punto idóneo de madurez dentro del alcohol, para así obtener la verdadera esencia del fruto. Y obteniendo un líquido sin falsificaciones de color o sabor añadido artificialmente.

Y el que queda por mencionar, La Pinta. Tequila Clase Azul infusionado con granada, da como resultado un licor de color rojo rubí brillante donde se le aporta un sabor vibrante al tequila.

Está empezando a pisar fuerte, de forma lenta pero segura. Viene con ganas de abandonar el anonimato al que ha estado sometido, ganarse la aceptación del público, y alcanzar por fin, el puesto que merece.

Fuente: sibatissimo.com



ARTE DEL LATTE: DISEÑOS EN TU TAZA DE CAFE.

Siempre me fascinaron los diseños que pueden crearse sobre la superficie de una taza de café expreso. Seguramente los has visto: se pueden realizar dibujos que, si bien exigen cierta técnica, logran resultados admirables. Esta técnica, más conocida como el arte del latte es cada vez más famosa en el mundo y suele ser realizada por un barista.

¿Qué es un barista? Es un experto en café de alta calidad. Si bien suele especializarse en crear nuevas bebidas con café, leche y licores es quien también se encarga de la presentación de estas bebidas. De hecho, ellos suelen ser los mejores especialistas en el arte del latte.

Existen dos métodos para lograr estos magníficos diseños. En primer lugar, se puede ir creando a medida que se vierte la leche en la taza.

En el segundo método, por el contrario, se van dibujando los diseños con un instrumento especial (una vez que la leche esta servida). También se pueden utilizar otros ingredientes extras como polvos, espuma de leche o salsa de chocolate.

Si te interesa adentrarte en esta técnica para presentar mejor tu café te recomiendo ver distintos videos en Youtube

ES UN ARTE REALMENTE FASCINANTE!!!



HISTORIA DEL "OLD FASHION"
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, la primera vez que se mencionó la palabra cocktail fue en un balance de pérdidas y ganancias que un candidato político publicó el 06 de mayo de 1806 en el periódico semanal The Balance, and Columbian Repository. Un lector, que leyó el texto sobre este balance, quedó intrigado al ver esta extraña palabra “cocktail” escrita junto a las demás bebidas del balance, ya que era la primera vez que la veía. Dicho lector, para salir de dudas, escribió al periódico para que le explicaran el significado de esta palabra, a lo que el periódico respondió… “el cocktail es una mezcla estimulante a base de alcohol, amargos, azúcar y agua“.

Desde entonces y durante muchísimos años esta fue la receta que definía la palabra cóctel, y eran los propios clientes los que decidían el tipo de cóctel que querían, eligiendo el licor que más les gustaba para la mezcla. Por ello era muy común pedir al barman un cóctel de ginebra o un cóctel de whisky, vocka, brandy, etc.

El cóctel Old Fashioned por sus ingredientes, iguales a los descritos anteriormente, y por su propio nombre, es más que probable que sea el primer cóctel de la vieja receta en tener nombre propio. Claro que hay cócteles mucho más antiguos, pero en todos ellos se cambia algún ingrediente de la antigua receta, mientras que el cóctel Old Fashioned tiene todos y cada uno de ellos.

La historia cuenta que el cóctel Old Fashioned nació en la década de 1880, en un club de caballeros llamado Pendennis, en Louisville, Kentucky. Se dice que el cóctel Old Fashioned lo inventó el barman de dicho club, aunque esto no es del todo cierto ya que la receta que utilizó era la del primer cocktail, citado anteriormente. Eso si, se supone que este barman fue quién le dio nombre propio a la vieja receta elaborada con whisky Bourbon.

Quién popularizó el Old Fashioned fue un miembro del club Pendennis llamado James E. Pepper, coronel del ejército y propietario de una conocida destilería de bourbon en la que se producía el famoso whisky Old 1776, fue el encargado de llevar la receta del Old Fashioned a la barra del conocido hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.

Esta es la única historia conocida del cóctel Old Fashioned, y es la que ha llegado hasta nuestros días a través de los tiempos, aunque siempre hay quienes no están de acuerdo y dicen que no puede ser cierta ya que cuando transcurría esta historia el club Pendennis aún no había abierto sus puertas.

LA HISTORIA DEL FABULOSO " MOJITO"

El Mojito tiene más de una historia. Una de ellas es la que cuenta que el Mojito se remonta al siglo XVI, cuando los piratas vagaban a sus anchas por los mares del Caribe, y en este tiempo este cóctel se conocía con el nombre de “El Draque” en honor al pirata inglés Francis Drake.

Otra historia cuenta que se inventó durante la época de la ley seca de Estados Unidos, cuando todos aquellos estadounidenses que querían consumir alcohol de una forma legal no tenían otro remedio que desplazarse a la vecina Cuba. En Estados Unidos estaban acostumbrados a tomar un cóctel muy parecido al Mojito pero elaborado con whiskey americano o bourbon, ya que en Cuba no existía el bourbon, lo reemplazaron con ron blanco.

Otros dicen que su verdadero origen se remonta al año 1910, cuando un descendiente de españoles (de nombre desconocido) aunque hay quien dice que se llamaba Rogelio, lo creó en un club de aristócratas situado en playa de La Concha al oeste de la Habana.

También hay quien piensa que el Mojito fue inventado en un restaurante de la Habana llamado La Bodeguita del Medio, pero la realidad es que en esta Bodeguita simplemente fue popularizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway ya que este acudía cada tarde a este restaurante a tomarse un par de Mojitos porque era uno de sus cócteles favoritos, hay un eslogan publicitario que dice, “Hemingway toma su daiquiri en el Floridita y su mojito en la Bodeguita”.

Como podéis apreciar existen diversas historias diferentes y cada una con su peculiar encanto.




LA HISTORIA DE EL DAIQUIRI

La playa Daiquirí se encuentra dentro del Parque Baconao, reserva de la biosfera, en una zona costera al sur de la isla de Cuba, muy cerca de la Cordillera de la Sierra Maestra. También se encuentra en este mismo paraje, una mina de hierro donde en el año 1896 trabajaba un joven ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. En sus ratos libres gustaba de hacer mezclas de ron con todo tipo de ingredientes con el fin de poder conseguir una combinación ideal para su gusto. Al final lo consiguió mezclando zumo de limón, azúcar, hielo y, por supuesto, el ron.

Pero no fue él quien dio nombre a este cóctel, el encargado fue un ingeniero minero cubano de origen italiano, Giacomo Pagliuchi, por aquel entonces capitán (más tarde comandante) del ejército libertador que luchaba contra las tropas coloniales españolas, quien se encargó de dar nombre a este maravilloso cóctel tomando el nombre de la playa de Daiquirí para bautizar al cóctel con su nombre. Giacomo Pagliuchi también se encargo de llevarlo como un preciado tesoro a la capital cubana.

El Daiquirí se empezó a popularizar a partir del año 1913 cuando, en el Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González, más conocido con el apodo de Maragato, ofrecía a los clientes del bar del Hotel el famoso cóctel Daiquirí, teniendo una gran aceptación entre todos aquellos que lo consumían. Pero realmente donde más se popularizó este cóctel fue en El Floridita, bar que por aquellos entonces lo regentaba Constantino Ribalaigua Vert, alias “El Grande Constante”, hijo de un pescador de Cataluña. Ribalaigua llegó a Cuba en 1914 y en sus manos, como cantinero de El Floridita, estuvo el perfeccionar y popularizar el Daiquirí. Muchos de sus clientes decían que Ribalaigua era tan profesional que todo aquello que no inventaba lo perfeccionaba. Uno de los clientes más populares de El Floridita y amante del Daiquirí fue el escritor Ernest Hemingway -existe una estatua en conmemoración al escritor en el mismo bar-. El escritor estadounidense era un gran amante de los cócteles y como tal, también era un asiduo cliente de otro bar de La Habana llamado La Bodeguita del Medio donde le gustaba consumir el famoso Mojito.
HISTORIA DEL COCTEL "ALEXANDER"
Un columnista explicó el origen del cóctel Alexander (Alexandra) en su columna del New York Times el 21 de marzo de 1929. Este periodista escribió que en un famoso restaurante de Nueva York antes de la ley seca se celebró una cena para dar a conocer la nueva campaña publicitaria de la compañía Delaware, Lackawanna y el ferrocarril occidental. Esta publicidad fue creada con un personaje ficticio Phoebe Snow, una joven de la alta sociedad de Nueva York siempre ataviada con vestidos blancos y pasajera frecuente de la Lackawanna que viajaba a menudo a Buffalo, Nueva York.

Al barman Alejandro Troya se le ocurrió hacer una nueva bebida para la ocasión a base de ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche, los tres ingredientes a partes iguales. Este barman se inspiró en los vestidos siempre blancos del personaje ficticio Phoebe Snow, por ello no es de extrañar que inventase un cóctel de color blanco en su honor. El cóctel Alexander (Alexandra) tomó el nombre de su inventor Alejandro Troya.

La citación más antigua del cóctel Alexander aparece en un libro de recetas del barman alemán Hugo Ensslin datado en 1915 en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche; lo que puede aportar mayor fuerza a esta historia.



LA HISTORIA DEL FAMOSISIMO " WHISKY SOUR"
El Whisky Sour, es originario del puerto chileno de Iquique. La verdad es que un buen mayordomo del velero Sunshine determinó echar anclas en el puerto de Iquique y se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros con un bar. Cierto dia Elliot Stubb asi se llamaba el barman, estaba haciendo algunos experimentos en la en la "coctelera" con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todos los otros menjurjes que acostumbraba a dar a sus clientes. "Voy a ponerle un poco de dulce", se dijo. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un poco de hielo, whisky en proporción y batió algunos segundos Y probo el mas exquisito drink que habia preparado. En adelante dijo Elliot — éste será mi trago de batalla, — mi trago favorito — , y se llamará Whisky Sour (sour, el ácido del limón). Luego dominó las fronteras y hacía su aparición en Inglaterra, donde ya estaba cimentada la fama del limón de Pica, el que hasta ahora se continúa exportando a la capital del Reino Unido y otros puntos de las Islas Británicas.

FUENTE: Anales del Instituto de Lingüística. Universidad Nacional de Cuyo. Vol. VIII. Mendoza, Argentina. Página 385. 1962[3]



 LA HISTORIA DEL "MAI - TAI"
La invención del cóctel Mai Tai se la disputan dos grandes barmans y amigos Don the Beachcomber, quién dice que lo creó en 1933, y Trader Vic, quién dice haberlo inventado en Oakland, California, en el año 1944.

Ernest Raymond Beaumont Gantt, más conocido como Don the Beachcomber o Don Beach, fue fundador de los restaurantes Don Beachcomber y creador de varios cócteles bastantes potentes elaborados en gran medida con ron y zumos. En el año 1933 este barman abrió un pequeño restaurante en Hollywood donde incluyó en la carta de cócteles un combinado al que llamaba “original Beachcomber Ron brebaje”, este combinado estaba hecho de ron cubano, Cointreau, Pernod, amargos de Angostura y zumos de limón y pomelo, bebida que más tarde sería conocida como el cóctel Mai Tai.

El cóctel Mai Tai por su exótico nombre se podría pensar que es un combinado elaborado a base de frutas, pero no, de fruta sólo tiene un chorrito de zumo de lima, los demás ingredientes, excepto el Jarabe de azúcar son a base de alcohol, por lo que el Mai Tai es un combinado al que podemos llamar un cóctel explosivo. También, por su nombre se podría pensar que es un cóctel creado en el Pacífico Sur, en cualquiera de las múltiples islas de la Polinesia, pues tampoco, el cóctel Mai Tai es de origen estadounidense.

El Mai Tai lo creó un legendario restaurador llamado Victor J. Bergeron popularmente conocido como Trader Vic’s. Este restaurador creo el cóctel en el año 1944 en el bar restaurante que regentaba en la bahía de San Francisco más concretamente en la ciudad de Oakland llamado Hinky dinks. Se cuenta que una tarde mientras esperaba a unos amigos que venían de Tahití a visitarle, preparó este cóctel para darles la bienvenida, uno de sus amigos llamado Carrie Guild al probar la mezcla que Trader Vic’s le ofreció exclamó en tahitiano “Mai Tai Roa Ae” lo que significa “el mejor” o en un sentido figurado “Algo fuera de este mundo o algo fuera de lo común” de ahí el nombre de Mai Tai.

La creación de este cóctel también se la disputa otro gran barman, Ernest Raymond Beaumont Gantt (también conocido como Don the Beachcomber o simplemente Don Beach.) propietario de un pequeño restaurante en Hollywood, por lo que Victor J. Bergeron escribió en su libro editado en 1947 (Trader Vic’s bartender’s guide) “Cualquiera que diga que yo no he creado esta bebida es un sucio apestoso“.



"ROB ROY" 
UN COCTEL CON NOMBRE DE HEROE
HISTORIA:

En realidad, el cocktail Rob Roy no tiene ninguna relación directa con Robert Roy MacGregor. Rob Roy no era un fan de esta bebida y, seguramente, ni siquiera la conocía (desde luego no con su nombre). La historia más creíble cuenta que la bebida fue creada por un barman en 1894, con motivo del estreno de la ópera ‘Rob Roy’ en el Hotel Waldorf de Nueva York. Esto era algo normal en la época, crear cócteles nuevos y nombrarlos con el título de las obras más famosas de entonces. Sin embargo, según un libro publicado por el Hotel Savoy de Londres en 1930, ya era una bebida tradicional y frecuente entre los escoceses.
En realidad, se trata de una simple variación del Manhattan, pero en lugar de llevar bourbon, o un whiskey cualquiera, lleva whiskey escocés. De hecho, en muchos lugares se vende como un Manhattan Escocés. Hay muy pocas bebidas que mezclen whiskey escocés, principalmente porque es un licor con un cuerpo propio muy característico y poco dado a las combinaciones. Pero este cóctel en particular ha gozado de un éxito bastante aceptable.
La receta más habitual del Rob Roy lleva el ya mencionado whiskey escocés, vermut rojo y unas gotas de angostura, aunque este ingrediente se suele omitir. Tiene también algunas variantes, como el Rob Roy Seco, con vermut seco en lugar de rojo, o el Rob Roy Perfecto, con la misma proporción de vermut rojo y seco. Es cuestión de decidir si queremos una bebida más o menos dulce. Se puede servir en una copa de cóctel, adornada con una guinda o una rodaja de limón (depende de si le hemos puesto más vermut rojo o seco), o en un vaso tradicional con unos cubitos de hielo. Se puede salpicar también con unas gotas de limón.

LA HISTORIA DEL DRY MARTINI
Hay quien dice que fue una camarera de Londres que trabajaba en el Hotel Savoy; otros dicen que fue en Nueva York, y que lo creó alguien que se llamaba Martini, en una fiesta para el magnate Rockefeller, y que fue éste mismo quien le puso el nombre en honor a su camarero.
Se ha escrito muchísimo sobre el Dry Martini, su historia y recetas. Lo que está claro es que es un cocktail americano. Creado en los EE.UU., probablemente poco después de la Guerra Civil.
Mientras que a finales del siglo XIX, el Martini nacía y era preparado siempre con gin, en los años 70-80 del siglo XX, el vodka empezó a ser la bebida más de moda en USA y se abrió el camino para un nuevo Martini, hecho con vodka, en lugar de gin. Hoy en día existen ambos. Aunque afortunadamente para los amantes del Gin Martini, el clásico Dry Martini regresó en su plena gloria y se encuentra en cualquier buen bar.
Con el tiempo la palabra Martini ha venido a usarse también para simplemente referirse a los cócteles servidos en copa de tipo "Martini", también llamada "copa cocktail". Aunque eso ayuda a crear confusión.

“Un martini seco con vodka, agitado, no batido“. Seguramente os sonará, es la clásica bebida de James Bond, el Agente 007, frase que repite hasta la saciedad en todas sus películas. Pero no sólo él era aficionado a esta bebida seca; otro muchos famosos del mundo real tienen como bebida preferida el Dry Martini: Winston Churchill, Frank Sinatra, Humphrey Bogart o Luis Buñuel eran aficionados a este cóctel. Un trago que es seco y poderoso; de un sabor contundente que te llena los sentidos. De él dicen que el mejor Martini Seco se toma en Londres en el hotel Lansborough.

ES LO MISMO UN GIBSON Q UN DRY MARTINI?

El Gibson es una sutil versión del Dry Martini, donde la aceituna es solo sustituida por dos globosas y deliciosas cebollitas.

Año 1940, Mr. Charles Dana Gibson célebre ilustrador de revistas y creador de las Chicas Gibson precursoras de las Pin-Up, arquetipo de mujer norteamericana que inundó revistas y calendarios que combinaba decencia y picardía, bebía su diario Martini en el Player’s Club de New York, un día, al barman Charley Connolly se le acabaron las aceitunas y sabiendo del mal humor que gastaba Mr. Gibson pensó con qué sustituirlas, algo pequeño, con buena imagen, con sabor… ¡Ya lo tengo , unas cebollitas en vinagre serán el mejor sustituto!, se dijo.

Se lo preparó como siempre, añadiéndole una cebollita y bautizándolo con el nombre de Gibson. Mr. Charles se sintió tan halagado que a partir de entonces, fuera donde fuera, pedía el cóctel que llevaba su nombre. Eso sí, él siempre lo pedía y debe servirse con dos cebollitas en homenaje a los atributos femeninos de sus chicas.

Se prepara en vaso mezclador con abundante hielo: copa helada de ginebra y caricias de Martini o vermuth seco. Removemos durante quince segundos y servimos en copa de cóctel añadiéndole con delicadeza y ternura las dos cebollitas.

Sobre el Classic Dry Martini existen variantes hoy en día, seriamente tomadas en cuenta, como por ejemplo:
- Smoky Martini: un float de whisky por encima, en lugar de la piel de limón o la aceituna.
- Dirty Martini: añade un float del propio agua salada de las aceitunas. No lleva piel de limón.
- Molotov Martini: encima de la copa se quema una piel (los aceites en realidad) de limón o de naranja.
- Cajun Martini: se usa gin infusionado con pimientos jalapeños, el vermouth seco y se decora con un pimiento jalapeño en la copa.
En Gintime dicen, "el Classic Dry Martini es como el pequeño Vestido Negro en el mundo de la coctelería; no te lo pones todos los días. Más aún, no te lo pones para cada fiesta, pues a veces estás de ánimos para algo más colorido. Pero cuando, llegada la ocasión, te lo pones, te das cuenta de lo acertado de la elección".
LA HISTORIA DEL "BELLINI", EL ARTISTA HECHO COCTEL

Un paisaje bucólico, la nostalgia en un trago. Los únicos sonidos del aleteo de los cientos de paloma cuando remontan al vuelo tras el sonido de las campanas de San Marcos. Sí, es Venecia, la de los paseos en góndolas y besos furtivos junto a los canales. La de los colores pálidos y el corazón arrebatado. y allí, casi al lado de la Plaza de San Marcos se levanta uno de los bares más clásicos de toda Europa. Un lugar frecuentado por famosos de la cultura, como Ernest Hemingway o Orson Welles, habituales de este sitio. Es el Harry’s Bar cuyas mesas se abren a la Gran Laguna allá donde desemboca el Gran canal.

Cocktail Bellini

Y fue en el Harry´s Bar donde nació este cocktail del que hoy os hablamos: el Bellini, puesto su nombre en memoria del que fuera gran pintor veneciano del Renacimiento, Giovanni Bellini.

Fue Giuseppe Cipriano, dueño del Harry’s Bar en el año 1948, le dio nombre tras comprobar el éxito de la bebida, especialmente pensada para momentos románticos y elegantes. Es suave, chispeante, dulce y muy refrescante y su contenido alcohólico es bajo. Hoy día es tal la fama y los seguidores que tiene el cocktail Bellini que hasta se venden packs con botellines y las medidas exactas para prepararlo sin problemas.



TIPS PARA HACER UNA BUENA ESPIRAL DE NARANJA.

Retire la cáscara de la naranja en tiras de 12 centímetros de largo por cuatro de ancho.
Haga cortes en diagonal en los bordes de la cáscara, con un cuchillo tallador o una tijera, déjela reposar en un bol con agua fría y cubos de hielo durante dos horas. Use el espiral en cócteles refrescantes.

FUENTE: MY COCTEL



TIPS PARA DECORAR UN COCTEL
- En el mundo de la coctelería es muy importante la decoración, ya sea a base de cerezas, rodajas de naranja o de limón, etc; sin olvidarnos de un perfecto lavado a las mismas. Aqui te ofrecemos algunos tips para tu decoracion:

- La decoración de los cócteles tiene que ser atractiva pero no muy exagerada.

- Si utilizamos frutas para la decoración, podemos restregar el borde de la copa o vaso con las mismas. De esta manera podremos disfrutar de su sabor en cada sorbo.

- Si deseamos decorar nuestro cóctel con un espiral elaborado con la cáscara de una naranja o de un limón, tenemos que retorcer la cáscara de la fruta cortada en una tiras finas, colocamos un extremo de la espiral dentro de la copa o vaso y el resto alrededor o por fuera del cóctel.

- Las rodajas de naranja o de limón tenemos que colocarlas de forma vertical en el borde de la copa o vaso, haciéndoles un pequeño corte donde nos sea más conveniente, según deseemos colocarlas.

- En algunos de los cócteles con textura más espesa y, muy comúnmente, en los que contienen ingredientes como leche, cremas, etc, podemos espolvorear sobre la mezcla, para decorar, ciertos ingredientes granulados como la canela, virutas de chocolate, nuez moscada, etc.

- Para bordear la copa con sal, ponemos ésta en un plato llano, impregnamos el borde de la copa con limón y la colocamos encima de la sal para que se adhiera. Esto nos serviría para decorar el cóctel Margarita por ejemplo.

- Para hacer el borde con azúcar, sería lo mismo aunque con el azúcar tenemos más recursos ya que no solo podemos usar el limón para humedecer el borde sino que también podemos usar granadina, menta, blue curacao u otros ingredientes. Simplemente poner el líquido en otro plato llano para impregnar el borde de la copa y pasarla por el azúcar para que ésta se adhiera.



TIPS PARA CONSERVAR UN VINO DESPUES DE ABIERTO.
Eso no debe suceder. Pero si por esas cosas de la vida resulta que no se puede acabar con la botella, hay que saber que existen trucos para evitar su decrepitud, al menos en el corto plazo.

El dato más difícil de aceptar, al menos para los vinos tintos, es que la nevera es el principal aliado. Cualquiera sea el color del vino, el secreto de su conservación está en el frío electrodoméstico que ronronea en la cocina. No hay nada más que reponerle el corcho a la botella y dejarla descansar en la puerta (siempre en vertical) hasta el momento en que, antes de beberla, habrá que dejarla reposar unos minutos para que gane temperatura. Con este método sencillo, una botella se conserva en buen estado dos o tres días.

Un truco más fashion es tener a mano un tapón con bomba extractora. Existen varios modelos, pero los que más hondo han calado son los de la marca VacuVin, holandeses. Su uso es bien simple: se aplica uno de estos tapones de goma al pico de la botella, y se acciona una bomba manual muy parecida a un sacacorchos. Con cada tracción, se bombea fuera de la botella el aire excedente, se genera un vacío en su interior y el tapón ajusta cada vez más. Tapado así, y conservado en frío, un vino puede durar más de una semana abierto. Un aparto de estos, con dos o tres tapones, puede costar en una vinoteca alrededor de 180 pesos.

El caso de los espumosos es más difícil, porque cualquiera sabe que el gas en su interior a la vez que protegerlo de las oxidaciones, dificulta el retapado. Aquí hay dos variantes. Una es recurrir a unos tapones especiales que se compran en las vinotecas y que traen su propio bozal para ajustarse. Los hay de plástico y de acero inoxidable. Cuestan entre 30 y 60 pesos, dependiendo el origen y el material. Con este método y conservado en frío, un espumante dura una semana. La alternativa casera es introducir el mango de una cucharita en el pico, ya que evita que el gas salga a raudales. El fenómeno es físico y no lo explicaremos esta vez. Basta con saber que funciona, pero que sólo conserva viva la efervescencia del vino por un unas pocas horas.

Por último lugar, todo vino que ha perdido ligeramente su carácter, es decir, que no sabe como el recién destapado, es un vino ideal para cocinar. En ese caso, corcho mediante, hay que guardarlo en la nevera y usarlo en el próximo estafado, si es tinto, o una crema ácida en el caso de los blancos.

Fuente: planetajoy.com



LA HISTORIA DE LA LEGENDARIA "MARGARITA"

El cóctel Margarita, es sin duda alguna, uno de los más populares entre los cócteles. Lo que muchos desconocen son los detalles de su origen y el porqué de su nombre. Pero tal desconocimiento no es por falta de leyendas. No, no. Porque leyendas hay muchas, sino vean:Mi preferida es la leyenda que pone como protagonista a Danny Herrrera. Según se cuenta en 1938, en Rosarito (México) Danny Herrera -un conocido barman mexicano que trabajaba en el bar Rancho La Gloria- estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra entre mexicanos.

Paradójicamente, el tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así, con intención de cortejarla, Herrera haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo: la Margarita.

Gracias a Danny, según cuenta otra leyenda, en Beverly Hills (California) durante los años 50, un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba sumamente contento, pero a la vez sorprendido, al percatarse que estaba vendiendo sin parar cajas y cajas de Tequila José Cuervo, al legendario Restaurante Tail O’ the Cock en Beverly Hills.

¿Qué estaba pasando? Curioso, el distribuidor investigó y encontró una respuesta: una bebida con base de Tequila, llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. Según supo, el cantinero de Tail O’ the Cock, era amigo de Danny Herrera, que le había pasado el secreto.

Pero además de estas dos leyendas que se relacionan, hay muchas más:

En 1948, en Acapulco (México) Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, ubicada al lado de un acantilado de auqella ciudad. Entre sus muchos invitados estaba Nicky Hilton (el heredero de los Hoteles Hilton).

Margarita estaba inquieta, quería buscar algo que alegrara la fiesta en ese día tan caluroso. Así Margarita se puso a experimentar en el bar y de tanto probar, tuvo una gran idea: aligerar la fuerza del Tequila. ¿Cómo? Agregándole triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo, para luego servirle en copas cocteleras escarchadas con sal.

Algunos dicen que esta es la historia de la Margarita, otros que se trata de un ardid publicitario. Lo cierto es que esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

En Ciudad Juárez (México) en 1942, durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales (cantinero de Tommy´s Place) que le preparara una “Magnolia”. Morales había oído sobre la bebida y sabía que llevaba algo de Cointreau. Pero como estab de festejo e inspirado, decidió agregarle algo de su Tequila favorito. ¡Sorpresa!: Margarita.

También en Mexico, pero en la ciudad de Puebla, en 1936 el gerente del Hotel Crespo (Danny Negrete) decidió crear una bebida para su novia a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un buen día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón… agitó el brebaje y llenó la copa de su novia. Aquella chica (que seguramente iba a sufrir de hipertensión unos años después) probó la primera Margarita de la historia.

Otra leyenda mas cuenta una historia que, en 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado.

Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, me refiero a la protagonista de Gilda, Rita Hayworth. Esta historia es la que la casa José Cuervo ha elegido para su anuncio publicitario del Margaritas José Cuervo, todo un tributo a la gran Rita Hayworth.


¿Cuál es la leyenda verdadera? no lo se. Lo que si sé es cómo se prepara una buena Margarita



LAHISTORIA LA DE PIÑA COLADA. LA FAMOSA CARIBEÑA
Piña colada es el nombre con que se conoce una bebida alcohólica dulce que se prepara con ron, crema de coco y jugo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña. La Piña Colada es la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978.

La piña colada fue introducida el 16 de agosto de 1954 en el hotel Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero. Aparentemente, el manejador del hotel le había exigido a Monchito que creara una nueva bebida que deleitara a los clientes. Marrero aceptó el reto, y después de 3 meses intensos de mezclar, agitar y experimentar, la primera Piña Colada nació. Esta historia es más creíble porque uno de los ingredientes primarios de la Piña Colada es la crema de coco, y la crema de coco "Coco López" (que es el pionero) fue inventado en 1954 por Ramón López Irizarry en la Universidad de Puerto Rico. Esta historia es confirmada por José L. Díaz De Villegas en su libro "Puerto Rico La Gran Cocina Del Caribe".

La historia más antigua toma lugar en el siglo XIX y más concretamente a la década de los años 20 de ese siglo para encontrar a su autor, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, el cual utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso coctel conocido como piña colada. Tras su muerte ajusticiado en 1825, la receta se perdió

La última cita describe una bebida sin coco, dado que la Piña Colada originalmente consistía sólo de zumo de piña fresco servido colado o sin colar. Posteriormente, evolucionó hacia una bebida con ron, para acabar convirtiéndose en la bebida que conocemos hoy en día.

Barrachina, un restaurante de Puerto Rico que también pretende adjudicarse ser la cuna de la Piña Colada, cuenta la siguiente historia.

"En 1963, durante un viaje por América del Sur, el Sr. Barrachina se encontró con otro conocido barman, Mr. Ramon Portas Mingot. Ramon había trabajado con los mejores lugares de Buenos Aires y se asoció al 'Papillon', el bar más lujoso de Carcao y fue reconocido también por sus libros de recetas.

Pepe Barrachina y Don Ramon trabaron una gran amistad. Mientras trabajaba como el principal barman en el Barrachina (un restaurante de Puerto Rico), Ramón mezcló zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una batidora, creando una bebida deliciosa y refrescante, hoy conocida como Piña Colada."


La referencia más antigua a una bebida llamada Piña Colada conteniendo ron, crema de coco y zumo de piña, apareció en una edición del 16 de abril de 1950 del New York Times:

"Las bebidas en el Indias Occidentales van desde el famoso ponche de ron de Martinica hasta la piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco)."

La referencia más antigua que se conoce a una bebida llamada específicamente Piña Colada, apareció en la revista TRAVEL en diciembre de 1922:

"Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura -- una bebida deliciosa de por sí -- agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardi en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?"

Ricardo Gracia, nacido en Barcelona y empleado del Hilton, alega que él creó la Piña Colada en 1954 bajo fuertes circunstancias. Rumores dicen que cuando Gracia trabajaba en el Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico, los corta cocos decidieron irse de huelga. Hasta ese entonces la bebida puertorriqueña de preferencia había sido Coco-Loco, una mezcla de leche de coco, ron y crema de coco servida dentro de un fresco coco cortado. Cuando los productos de coco fueron aguantados por la huelga, Ricardo Gracia decidió relocalizar los ingredientes de Coco-Loco en piñas holladas (evidentemente quienes cortaban las piñas no decidieron irse de huelga). Una vez el sabor del coco y del ron tuvieron contacto con la dulce pulpa de la piña, la Piña Colada nació.

Este coctel se ha hecho famoso gracias a una canción que salió en 1979, aunque ya era famosa en Puerto Rico por que en 1978 ya era la bebida oficial de Puerto Rico, pero a pesar de eso no era conocida como lo es hoy y como lo fue conocida después de la canción de Rupert Homes - "Escape" mejor conocida como "The Piña Colada Song". Este coctel hoy día es uno de los mas famosos alrededor del mundo.



 LA HISTORIA DEL FAMOSO "CUBA LIBRE" O ("MENTIRITA") COMO LE LLAMAN LOS CUBANOS
Este trago largo fue inventado al final de la revolución cubana, aunque hoy en día podría resultar paradójico su nombre. Es también conocido como Cubata.

El Cubalibre (a veces también Cuba Libre) es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba y en España (donde este término denomina a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas) se le conoce coloquialmente como Cubata.

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco, terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.

Precisamente de esa mezcla de la bebida típica cubana con el famoso refresco estadounidense sugiere una primera versión sobre su nombre, unión de las palabras Cuba y Libre, ya que manifiestaría un interés de algunos cubanos por ser libres (de mezclarse con los estadounidenses, en este caso).

Otra versión indica que al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recién Cuba había sido liberada, llamaron a esta bebida Cuba Libre.

La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en España, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también de la semejanza con otro trago típico chileno, como la piscola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote).

OTRAS VERSIONES:

Uno de ellos es el origen del Cuba Libre. Se dice que en La Habana, al final de la guerra de Estados Unidos contra España, cuando Cuba (con considerable ayuda de Estados Unidos) logró su independencia de la Madre Patria, el cantinero del American Bar de la calle Neptuno, con incontinente alegría, gritaba: ¡Cuba libre! ¡Cuba libre! mientras servía, a diestra y siniestra, tragos de ron con Coca Cola. Algunos dicen que la mezcolanza la inventó un teniente estadounidense, cuando pidió un shot de ron Bacardi (o al menos eso alegan los del logo del vampirito). En la misma barra, otros oficiales de la armada yanqui estaban bebiendo una nueva bebida, azucarada y gaseosa, llamada Coca Cola. Hay algunas fuentes que dudan de que los marinos estuvieran libando un trago sin alcohol, ya que en el entonces todavía no se había “secado” a la Armada de Estados Unidos, lo que sucedió en 1910, según comenta Peter Foster en su libro Family Spirits, sobre la familia Bacardi.

A mediados de los sesenta, la Bacardi sugirió a la Coca Cola establecer una alianza para mercadear Bacardi con Coca Cola, pero sin hacer énfasis en el término “Cuba Libre”, que el golpe de estado castrista había convertido en patraña. Esto vendría a un siglo del establecimiento de la Bacardi, que nació en Santiago de Cuba en 1862, y de la creación de la Coca Cola, inventada en 1886.

Hay, empero, otras versiones. Donald Hills, autor de Calypso Callaloo-Early Carnival Music in Trinidad, indica que, durante la Segunda Guerra Mundial, la Coca Cola tenía un contrato para la distribución exclusiva de su producto con el ejército, que estipulaba que cualquier miembro del servicio bélico tendría acceso a Coca Cola en casi cualquier parte, por lo que se establecieron plantas embotelladoras por doquier. Estados Unidos tenía un acuerdo de Land Lease con Gran Bretaña, mediante el cual los ingleses le otorgaban a EU diferencia de los otros ejércitos, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos practicaban la ley seca que se les había impuesto en 1910, y cuando se podían soltar la moña se iban a Trinidad: ellos tenían la Coca, y Trinidad la “cola” colectiva de las lindas isleñas, y por si fuera poco, el ron. Un tal Lord Invader, maestro del calipso, inventó la letra de una canción oda al Rum and Coke, usando una vieja melodía de Martinica llamada L’Annee Passe. Un tal Morey Amsterdam, destacado en Trinidad en 1943, al regresar a Estados Unidos reescribió la canción y se la dio a las hermanas Andrews para que la interpretasen. Subsiguientemente, Lord Invader lo demandó por plagio, y ganó. Y de seguro, se tomó su rum and coke para celebrar.
BRINDEMOS POR LA CUBA LIBRE!!!!




BLUE CURAÇAO: EL ETILICO AZUL

No hablaremos de una marca especifica esta vez, sino del licor etilico azul por excelencia,.....EL BLUE CURAÇAO, utilizado en todos los cocteles con colores azules en el mundo.

Que es el Curaçao?
El Curaçao es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja llamada Citrus curassaviensis, originaria de la isla de Curazao, en el Caribe.
Su graduación alcohólicas oscila entre los 20º a 40º.
Existen diversas variedades y marcas, que van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, por lo que resultan muy vistosas en coctelería, como el fámoso Curaçao Blue.
Estas variedades también conocidas como licores fantasías, son muy usadas en coctelería para darle un toque de gusto y color a los cocktails.
El curaçao a pesar de su color es un triple sec, un licor elaborado con cáscaras secas de naranja, pero no una naranja cualquiera, sino unas autóctonas de la isla de Curaçao, de ahí su nombre. La fruta en si es un cítrico que deriva de la naranja amarga que trajeron los españoles durante el siglo XVII.
HISTORIA DEL BLUE CURAÇAO: TAN AZUL COMO EL CIELO!!

Cuando los españoles llegaron a la isla de Curazao a principios del siglo XVI, plantaron cientos de naranjos, pero el suelo árido y la escasa pluviosidad que había en la isla no proporcionaban las condiciones óptimas para el crecimiento de este cítrico. Sin embargo, se acabó obteniendo una fruta más agria, conocida como naranja lahara. Se descubrió accidentalmente, cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, que producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor.
Tanto el árbol como la fruta evolucionaron hasta lo que hoy en día conocemos como Laraha (Citrus aurantium curassaviensis), un cítrico que ni es una naranja ni es una lima, pero que es de la misma familia. Hoy en día el licor de curaçao lo podemos encontrar en diferentes colores, todos ellos artificiales, pero creados así para dar un aspecto fantasía a los cocteles.
Por lo general al curaçao se lo considera un triple sec o triple seco, es por ello que en algunos cocteles tipo Margarita hace acto de presencia para sustituir o complementar al triple sec y al mismo tiempo dar un color atractivo al coctel.
Algunas reticencias para no considerar al curaçao como un triple sec son debidas a su color y al no estar elaborado con verdaderas naranjas. Normalmente los triple sec como el Cointreau se elaboran con naranja de España, Brasil u otros países.

SIN DUDA ES UNO DE LOS Q NOS AYUDAN A APORTARLE COLOR Y VIDA A NUESTROS COCTELES!!!




 COMO PREPARAR UN TRAGO FLAMEADO.
Una de las técnicas que estuvo muy de moda hace años es la de los cocktails flameados, o cocktails prendidos fuegos.
Para salir de lo común e impresionar a alguien con un trago, una gran manera, sin duda, es flameándolo.
Antes de continuar con leyendo esto, ten en cuenta que estas jugando con fuego y que es realmente algo peligroso, sobre todo cuando alguien, ya seas tú o a quien estés sirviendo, no se encuentra en su mejor estado!
Recuerda que además de poder incendiar una casa o un local, puedes causar quemaduras en el paladar a tu cliente si no le adviertes antes de beber su cocktail flameado!
Así que si no eres una persona sumamente cauta, te recomendamos definitivamente no intentar esto en tu casa!!

Porque Flamear un Cocktail?
Hay tres buenas razones por las cuales un trago se flamea:
* Sabor : El quemar alcohol hará que disminuya la cantidad de líquido en un trago, condensando los sabores y haciendo que el trago sepa más intensamente.
* Temperatura : El flamear el trago hace que aumente su temperatura. Los italianos, cuando sirven sambuca luego de la comida, la flamean por algunos segundos. Además de intensificar el sabor, como explicaba líneas más arriba, el flamear el trago lo convierte en un perfecto final para una buena comida. Claro, sólo cerciórate de apagar la llama antes que el trago se caliente tanto que te termine quemando.
* Presentación : Para la gran mayoría, esta será la razón más importante. El encender un trago es un espectáculo, tal vez por una cuestión genética (los humanos somos atraídos hacia las llamas. Son casi un sinónimo de fiesta). Un trago flameado puede ser además muy romántico.

Cómo Flamear un Cocktail?
El alcohol en sí es inflamable, de tal modo que cualquier bebida alcohólica se encenderá si su contenido de alcohol es lo suficientemente alto. Si hay que poner una regla, diríamos que cualquier trago que tenga 40º o más de alcohol se encenderá, y mientras más alto sea su contenido, más fácilmente se encenderá el alcohol. Esta regla implica que casi todos tus tragos acostumbrados podrán flamearse: tequila, ron, whisky, vodka. Hay tragos con menos graduación que podrían también encenderse, pero entran a tallar aquí otros factores como el contenido de azúcar que influirán en el encendido.
Los tragos con alta graduación alcohólica como algunos rones (Bacardi 151, por ejemplo) y algunos otros tragos más potentes (Chartreuse) se encenderán a temperatura ambiente. Estos deberán ir en la parte superior de un trago preparado estándar.
* Un trago con alta graduación de alcohol tenderá a flotar por sobre otro con menor contenido de alcohol.
* Para evitar que el 151 (por ejemplo) se mezcle con el trago, viértelo suave y cuidadosamente sobre el trago de menor graduación. Puedes probar vaciándolo sobre el reverso de una cuchara que se encuentre a la vez sobre el trago contenido en el vaso o copa.
* El 151 (por ejemplo) debe bajar casi en un hilo sobre un lado del vaso y formar una capa sobre el trago inferior.
* Antes que enciendas el trago, saca de tu lugar de trabajo cualquier alcohol que no quieras que se encienda accidentalmente. Esto incluye la botella de 151 y cualquier residuo que se haya vaciado sobre la mesa o tu lugar de trabajo.
* Aplica la llama al trago. Lo ideal es usar uno de esos encendedores largos que se usan para las parrilladas o las velas. Si sólo tienes a mano uno de los encendedores normales, aleja tus manos de la llama: al momento de verter el 151, te podría haber salpicado un poco en las manos.
* El alcohol se encenderá con una ligera llama azul. Es más fácil verla en un cuarto oscuro que en uno bien iluminado. Sólo porque no veas la llama inmediatamente no significa que no se haya encendido. Baja las luces si necesitas verificar.
* El trago en sí mismo no se encenderá, pero sí lo hará el 151, y podrás disfrutar de la sensación de presentar a tus amigos/novia/familia su trago favorito con un poco más de clase y bastante más diferente de lo que lo toman normalmente.

El Shot Flameado
La mayoría de recetas de tragos usan alcoholes con graduaciones regulares. El 151 del que tratábamos en la primera parte de este artículo, por su graduación alcohólica más alta, podía encenderse a temperatura ambiente. Sin embargo, los alcoholes regulares probablemente necesitarán ser calentados para que tengan una temperatura ligeramente mayor a la del ambiente. Para hacerlo, comienza con una cantidad pequeña de alcohol: un vaso shot.
Si lo único que quieres es encender el trago como está, sólo necesitarás sostener el encendedor por algunos segundos. La llama calentará el líquido y eventualmente este se encenderá. Esta es la manera más fácil para encender un shot.
Para encender un shot más rápido, llena el shot casi hasta el tope y el poquito que falta viértelo en una cuchara. Enciende el licor en la cuchara y viértelo en el shot. Esto calentará el licor mucho más rápido.
Recuerda : nunca te metas algo encendido en la boca. Apaga el shot antes de tomártelo.
Tampoco llenes poco el shot. El calor de llama podría romper el vaso. No llenes demasiado, hasta el borde, el shot. Vas a necesitar soplar y no querrás tirar trago encendido en la cara del cliente!
 
ALGUNAS COSAS ESENCIALES QUE DEBES SABER DEL TEQUILA.
El tequila le debe su nombre al pueblo en que por primera vez se produjo: Tequila, Jalisco.
La palabra tequila viene del náhuatl ‘tequitl’, trabajo u oficio y ‘tlan’, lugar.
El agave azul (planta de donde se destila el tequila) prestaba enormes servicios a los indígenas, ya que distintas partes de esta planta eran aprovechadas para construir techos y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente, y su savia se utilizaba para curar heridas.
Según un relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un plantío de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues era un regalo de sus dioses.
El jimador es la persona que prepara al agave para su procesamiento, contándole las pencas y el tallo subterráneo.
El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor.
Un ‘caballito’ es una copa o pequeño vaso característico para tomar tequila; un pequeño cilindro de vidrio con la base siempre más estrecha que la boca. Se cree que su antecedente son los cuernos de toro que se utilizaban en las fábricas de tequila para probar el licor recién salido del alambique. El caballito es una simplificación en vidrio del cuerno con la punta recortada para poder pararlo.
El tequila es una de las pocas cosas que los extranjeros reconocen como exclusivamente mexicano,
El tequila mas caro se vendio en 225.000 dólares, que pagó un coleccionista por una botella del licor emblemático de México en un envase hecho con dos kilos de oro y platino.
Cientificos d ela UNAM han logrado crear diamantes ha partir del tequila.

Vía: pideunbreak
 
EL BARTENDER BAJO DIFERENTES PERSPECTIVAS

PARA EL CLIENTE:
es la cara de la barra cuando este busca ser atendido por alguien, la primera impresión es la más importante y define el estilo de servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes. Es quien tiene la responsabilidad de brindarle un ambiente confortable, para que su estadía sea placentera y se vea tentado a volver y a traer amigos para compartir el hábito. Es quien puede atenderlo o despacharle alguna bebida del bar y también suele ser quien lo sorprenda con algún juego de ingenio, magia o flair para entretenerlo mientras este disfruta del trago que se le ha vendido sugerentemente. Otras veces es la estrella del lugar y en momentos el centro de atención cuando la barra exhibe un show para impresionar y crear un clima especial.

PARA EL DUEÑO O ADMINISTRADOR:
es quien tiene la responsabilidad de estar frente de la barra, ser la cara de la empresa y velar por que los clientes sean bien atendidos para fidelizar clientela. También es quien debe generar ganancias en base a exquisitos tragos elaborados con los ingredientes justos y al costo adecuado.

PARA EL SPONSOR O AUSPICIADOR:
lo ve como la persona que cuida su producto, lo exhibe, lo ofrece y cuando se presenta la posibilidad destaca las cualidades de este en forma explícita y sugerente.

PARA EL MISMO:
se considera como un profesional y que honra su profesión, se ve a si mismo como un verdadero artista que utiliza su barra como escenario, este respeta los preceptos de la profesión y es un incansable buscador de nuevas experiencias, por lo tanto, su renovación y actualización constante es una de sus características mas destacadas si realmente decide convertirse en un Bartender profesional.




QUE ES UN SOMELIER?

Si alguna vez te ha tocado ir a un restaurante de primer nivel, seguramente sabrás qué es un sommelier. Un sommelier es un experto en vinos, y cualquier restaurante de categoría no puede jactarse de ello si no tiene un buen sommelier entre su personal.

Un sommelier profesional posee amplios conocimientos de vinos, es una carrera terciaria que se dicta en algunas Universidades y centros de estudios terciarios. Se necesita estudiar mucho para llegar a recibirse de sommelier, y al contrario de lo que parece no es un trabajo para nada fácil.

Un sommelier es crítico de vinos, maestro de sala (Maitre), relacionador público, presentador de nuevos vinos, realiza catas y degustaciones privadas. Además es requisito indispensable la excelencia en atención al cliente y brindarle un servicio confiable, personal y objetivo.

Muchos sommeliers aprovechan su posición para promocionar algunos vinos, con lo que logran algunos beneficios económicos. Esta es la gran diferencia entre un sommelier profesional y un simple oportunista que sólo busca aprovechar la situación para ganar algo de dinero extra.

En un restaurante, el trabajo de un sommelier es fundamentalmente llevar adelante diversas tareas relacionadas a las bebidas alcohólicas que se sirven en las mesas, en especial todo acerca de los vinos como puede ser: El descorche, servir el vino, mantener todos los pasos de la cata, control de las condiciones ideales de almacenamiento, selección y confección de la carta de vinos, selección de proveedores, etc.

Pero lo más importante que hacen y lo más valioso en un buen sommelier es que son ellos quienes tienen la última palabra cuando un cliente tiene una duda o pide alguna recomendación sobre los vinos.

La palabra sommelier es de origen francés, el primer sommelier que se conoce en la historia aparece en el año 1972 en la ciudad de París. Muchas veces se confunde con un enólogo pero, a pesar de que muchos de sus conocimientos son compartidos, tienen una función totalmente distinta.

Fuente: elgrancatador.com





TIPS PARA HACER UN DELICIOSO "LEMONCHELO" O LICOR DE LIMON.
 

Lemonchello

Ingredientes:
1 litro de alcohol etílico
1/2 kilo de azúcar
1 litro de agua mineral
12 limones amarillos (sólo se usa la parte amarilla
de la piel, intentando incluir el mínimo
posible de lo blanco)

Preparación:
Poner la piel de los limones en un frasco de cierre hermético con el alcohol durante una o dos semanas.
La piel tiene que ponerse blanca y el alcohol amarillento, luego hay que hacer el jarabe de almíbar (ver abajo) y dejarlo entibiar.
Se añade el alcohol, se mezcla bien y se deja enfriar del todo. Hay que buscar botellitas pequeñas para guardarlo en el congelador, y servir helado.
Tiene que estar en reposo como mínimo una semana, y se sirve directo del congelador.

Jarabe almíbar:
En una cacerola colocar el litro de agua y el azúcar, hierva hasta 20 minutos y luego coloque en un frasco hasta ser utilizado

CERVEZA "HERMANOS GRIMM"
La nueva Grimm Brothers Brewhouse es una cerveza artesanal que empezó en Colorado, Estados Unidos. Cada cerveza Grimm Brothers tiene una escena distinta de conocidos cuentos, pero con algo diferente, por ejemplo en el caso de Caperucita Roja tiene un hacha escondida detrás de su espalda, lo cual la hace que ella sea más peligrosa que el lobo; en el caso de Blanca Nieves aparece comiéndose la manzana hechizada con un vestido sumamente corto y una cara traviesa.

En la actualidad sólo las están vendiendo en pocos locales, pero el plan es empezar con una venta a gran escala el próximo año.

Es una cerveza que promete por su exquisito sabor y su original y llamativo diseño de etiqueta, la cual atraerá a muchos aficionados de los populares hermanos Grimm.

Fuente: lovelypackage.com
 
"GODIVA" : LA DELICIA DEL CHOCOLATE HECHA LICOR
 Este licor se prepara con chocolates Godiva, una marca belga reconocida mundialmente por sus productos de máxima calidad. Hay licores de chocolate blanco y negro. Otras marcas conocidas de licores de este tipo son Truffles, Haagen Daz y Mozart, los cuales también están realizados con chocolates deliciosos.
Los licores de chocolate son bebidas realmente exquisitas, muy utilizadas en la elaboración de postres. Se trata de uno de los tipos de licor más consumido. Su calidad depende directamente de la calidad del chocolate que sirve de base. En algunos casos el licor se produce haciendo macerar cascarillas de cacao en alcohol y agregándole almíbar, y en otros casos se elabora disolviendo el chocolate a fuego suave con agua y azúcar y mezclándolo con alcohol. Muchos licores son llamados por el nombre de su marca, mientras que otros tienen nombres genéricos.
  
 BAYLEY'S: EL LICOR CREMOSO POR EXCELENCIA.

Que es el Bailey's ?
Baileys Irish Cream (Crema Irlandesa Baileys), es un licor basado en whisky Irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Co. de Dublín, Irlanda. La marca es actualmente propiedad de Diageo.
Según se indica, su contenido alcohólico es de un 17% del volúmen.
Introducido en 1974, Baileys fue el primer licor de crema irlandesa en el mercado. Actualmente el número de licores de este tipo ha ido en aumento.
Elaboración del Bailey's
Baileys fue el primer licor en combinar crema y alcohol de una manera lo suficientemente estable que permitiera su comercialización. El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsionador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso previene la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La cantidad del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela.
Según el fabricante, no se utilizan conservantes, el whisky es suficiente para conservar la crema.
La crema utilizada en esta bebida viene de Avonmore Waterford Plc, una lechería cooperativa ubicada a unos 112 Km fuera de Dublín. Se utilizan más de 4 millones de litros de crema irlandesa para la producción de Baileys, lo que representa el 4.3% del total de producción lechera de Irlanda.
Almacenaje y vida útil del licor Bailey's
Según el fabricante, el licor tiene una vida útil de 24 meses y debe ser almacenado entre 0 y 25 grados Centígrados, o 32 y 77 grados Fahrenheit.
Bailey's en la coctelería actual
La crema Irlandesa puede beberse sola con hielo o como parte de un cóctel. También es común tomarlo con café en lugar de crema, con el licor sin calentar servido con Horlicks.
Al igual que la leche, la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido. La crema y la leche contienen caseína, la cual coagula al ser mezclada con ácidos como el limón o agua tónica. Aunque esto muchas veces es indeseable, en muchos cocteles se busca especialmente provocar la coagulación.
Ahora tiene nuevos sabores como lo son: caramelo, chocolate menta y cafe.
Sin duda alguna es la delicia de un postre hecha licor.




"KIRSH" EL MAS ANTIGUO DE LOS AGUARDIENTES DE FRUTAS
 


Que es el Kirsch?

El Kirsch es un licor de alta graduación, elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas silvestres que se producen en la llamada Selva Negra, Alemania, las cuales previamente se han machacado, incluyendo la cáscara. Existen diversas marcas.
Tiene muy alta graduación alcohólica. Se bebe helado en copas de coñac y es muy indicado para la elaboración de diversos cócteles. Es un clásico para las fondúes de queso.
Alemania no es el único país donde el Kirsch es uno de los licores más populares. El cultivo de cerezas está extendido por todo el mundo por lo que no es extraño que en otras regiones como Alsacia, Italia o España, donde las extensiones de plantación son importantes, aparezcan también licores elaborados a partir de este fruto. Así encontramos el Kirsch de Alsacia, el famoso Marraschino italiano elaborado a partir de cerezas marascas y el aguardiente de cerezas del Valle del Jerte (en Cáceres), entre otras muchas clases de licores cuyo ingrediente básico son las cerezas.

Origen del Kirsch

Es el más antiguo de los aguardientes de frutas, ya que su origen se remonta al siglo XVIII. Su nombre proviene del alsaciano “kirschwasser” es decir, “eau-de-cerise” o “agua de cereza” y precisamente el mejor Kirschwasser se logra con la pequeña cereza negra silvestre que crece a orillas del Rin. La comparten por tanto varias regiones y países distintos como Basilea y Alsacia o Alemania y Hungría.

Cómo se bebe el Kirsch?

El Kirsch suele tomarse muy frío, helado. Los más entendidos ponen un pedazo de hielo en la copa y lo hacen girar hasta que el cristal se enfría. Entonces desechan el hielo y el agua de fusión y sirven el Kirsch.
También se puede tomar, al igual que otros aguardientes de frutas en una copa de cristal tipo balón, previamente calentando el líquido en el hueco de la mano.
Tradicionalmente se consume después de las comidas, bien sea solo, con hielo o mezclado con zumos naturales o bebidas refrescantes. Debido a sus cualidades aromáticas, es un licor especialmente apreciado en coctelería, en la elaboración de macedonias de frutas y en todo tipo de repostería.

Tipos y calidades de Kirsch

Las diferentes calidades de Kirsch están clasificadas en forma muy precisa:
* Kirsch Puro o Natural: No lleva ningún aditivo o mezcla ajena al producto natural.
* Kirsch Commerce: El Kirsch natural con alcohol neutro, o con algún aguardiente que no haya recibido ningún aporte o refuerzo.
* Kirsch Fantasía: Es una mezcla del Natural con un aguardiente neutro con adición de un bonificador.
* Kirsch Artificial: Es un aguardiente neutro, rebajado al grado de consumo y aromatizado con esencias.





"JUNO", UNICO LICOR HECHO DE BOUQUET DE FLORES DE LA VID.
 
Delicado pero intenso, June es el único licor del mundo hecho con un bouquet de flores de la vid en la que cada una aporta sabores específicos, ofreciendo un producto final realmente extraordinario. Flores como Ugni Blanc, Cabernet Sauvignon o Merlot son la esencia de este licor, que representa la vida en pleno florecimiento. Se trata de diminutas flores tan delicadas que sólo se pueden coger a mano y durante unos pocos días. Cada tipo de flor se mezcla en el licor de uva artesanal y neutro durante varios días para extraer así sus estimulantes y fascinantes sabores. Cortadas a mano de la vid, las flores se transportan cuidadosamente en cestas de madera y se preparan individualmente.
Siguiendo una receta secreta, estas Ugni-blanc, Merlot, Cabernet-Sauvignon junto con otras flores destiladas, se mezclan antes de ser destiladas por última vez para unificar perfectamente sus sabores. Con la adición de una mínima cantidad de azúcar, nace el Esprit de June, un exquisito y refinado licor francés que capta la alegría y la belleza de la vida en plena floración.
Las flores Ugni Blanc proporcionan notas a pera, melocotón y flores blancas. Las flores Merlot dejan aromas a fresa salvaje y flores de cerezo. Las flores Cabernet Sauvignon comparten tonos de fresa, frambuesa y violeta. Este amplio bouquet de flores unido a otras flores de la vid como la Folle Blanc-che y Sauvignon Blanc permiten al maestro destilador garantizar el perfil del exquisito sabor del Esprit de June año tras año.
Una exquisita unificación de sabores que convierten a June en el licor más equilibrado del mundo provocando una larga y duradera explosión de los sentidos. Un auténtico lujo para el paladar.
Fuente: gondoladigital.com





"FOUR LOKO" LA BEBIDA ALCOHOLICA QUE QUITA EL SUEÑO.
 

Y para que vean que el mundo etilico no solo pertenece a las botellas, aqui les presentamos la primera bebida energetica con alcohol.l
Desde hace tiempo los rumberos y trasnochados se preguntan lo mismo: ¿cómo te mantienes despierto mientras consumes alcohol hasta altas horas de la noche?.
Durante años, el alcohol y los refrescos eran suficientes. Pero a finales de los 90, la bebida energética Red Bull se convirtió en favorita entre los bares y clubes cuando se mezcla con vodka.
Sin embargo, sólo recientemente las compañías han optado por combinar alcohol con bebidas energéticas en una misma lata, por lo general mezclando licor de malta con cafeína y otros estimulantes.
Joose y Four Loko, la bebida de neón colorido tienen un público devoto en Internet, donde la gente publica vídeos de sí mismos en YouTube tomando aceleradamente las bebidas. En una página de Facebook, más de 26.000 personas les gusta Four Loko y han publicado fotos de latas vacías esparcidas o apiladas en torres. Algunos en Internet dicen que les gusta la bebida, porque no te deja “extremadamente intoxicado.”
Los fabricantes de Four Loko dijeron que la bebida contenía 135 miligramos de cafeína por cada 23.5 onzas. Joose contiene 54 miligramos de cafeína en 23.5 onzas.
En comparación, una lata de 8,3 onzas de Red Bull tiene 76 miligramos de cafeína, mientras una taza de 8 onzas de café tiene entre 100 y 200 miligramos y una de 12 onzas de Coca-Cola contiene 35 miligramos, según la Clínica Mayo.
La popularidad de la bebida es palpable en las tiendas cercanas a los campus universitarios. El gerente de una licorería cercana a la Universidad de Texas en Austin, dijo que comenzó a ver un aumento en las ventas de Four Loko este verano.
Hace unos meses, el director, Ron Hossain, dijo que abrió más espacio en sus estanterías para la bebida en respuesta al aumento de las ventas y la creación de más sabores por parte de la compañía. “Four Loko es muy popular entre los estudiantes”, aseguró.
Fuente: noticias24.com





"BLACK FIG" EL VODKA DE HIGO


Phillips Design Group ha completado el trabajo sobre el reciente lanzamiento del nuevo Vodka Black Fig. Se produce en Boston, luego de haber seleccionado cuidadosamente los granos de trigo, higos de la región de Calimyrna y es embotellada en pequeños lotes. Black Fig tiene el objetivo de aumentar el desarrollo y la identidad de la marca.

Black Fig Vodka es una creación de Randy Mitchel Nason y Maxwell, y ambos han implementado la fórmula de la vodka con una infusión de higos en su restaurante.

La gente se enamora de la botella y su contenido rápidamente, se puede disfrutar en un ambiente cordial, en un coctel o Martini. La gente en el restaurant preguntaba donde la podía adquirir, hasta que sus creadores la presentaron en el mercado. Es un producto original, sofisticado, que gustará a todos los consumidores.

Fuente: lovelypackage.com


 


CREMA DE CASSIS


El licor conocido como Créme de Cassis encuentra su origen en la planta homónima y en la actualidad procede principalmente de Borgoña y otras zonas del Valle del Loira y del Ródano.
La planta del casis necesita nada menos que diez semanas en temperaturas bajo cero durante el invierno. Las bayas son muy delicadas, se oxidan rápidamente y sólo mantienen el aroma ideal durante un día.
Estas circunstancias obligan a que la cosecha se realice rápidamente y a que las bayas sean conservadas meticulosamente. Para ello se les expone a una temperatura de cinco grados bajo cero, se les rocía con alcochol impidiendo la fermentación y durante cinco semanas son macerados en una mezcla de alcohol y agua.
Pasado ese tiempo se extrae el primer jugo reservado para la calidad superior. Los licores de frutas con la Denominación de Origen Créme, como ocurre en este caso con la Créme de Cassis, se obtienen sólo y exclusivamente por maceración.
En Francia se puede encontrar Licor de Cassis con mucha facilidad, sobre todo en los típicos cafés parisinos, sin embargo no olvide una cosa : los franceses nunca lo toman solo.
Este licor es más bien empleado como ingrediente, de hecho, antiguamente, en las cafeterías francesas, era habitual encontrar Creme de Cassis encima de las mesas como ingrediente gratuito que los clientes de la cafetería utilizaban para aromatizar otras bebidas como el vino o el champán, para verter sobre un vaso de agua mineral o para acompañar postres y helados e incluso platos de carne, principalmente de pato o de cerdo.
Una de las utilidades de la Créme de Cassis es la servir como ingrediente para la elaboración de otras bebidas. En este sentido destacan siendo algunas de las mezclas más conocidas:
- Kir, elaborado normalmente con Bourgogne Aligoté bien frío y 20 ml. de Créme de Cassis.
- Kir Royal, que es servido en vaso largo de champagne con Créme de Cassis y Champagne Brut o Brut Nature.
- Communard, que se elabora con algún vino tinto seco o afrutado y por supuesto los 20 ml. de Licor de Cassis.
Estas mezclas de Crema de Cassis con otros vinos y champagne son sin duda una buena forma de saborear este muy consumido licor en Francia. Anualmente se producen en Francia casi 20 millones de litros de Créme de Cassis que son consumidos principalmente en el propio país, aunque cada vez es más frecuente encontrar este licor fuera de las fronteras francesas.





"VeeV" : EL LICOR DE FRUTA DE ACAI


Ya es posible tomar un cóctel que te deja sintiendo mejor a la mañana siguiente? . La clave está en los ingredientes.
VeeV es un nuevo espíritu destilado de granos de Idaho y se infunde con Acai, una baya que algunos consideran uno de los alimentos más saludables del planeta.VeeV fusiona esta fruta con ingredientes totalmente naturales y artesanales, la columna de aguardiente destilado base de trigo. El resultado es un buen licor de 60 por ciento alcoholico, de que los saldos de la Acai picante, sabores cítricos y el alcohol de una manera infinitamente miscibles Recomiendo es que lo mantenga refrigerado. VeeV se puede encontrar en los restaurantes de gama alta y salones a nivel internacional. Su precio es de $ 35 en las tiendas. La empresa dona $ 1 de cada botella vendida al Proyecto Sostenible Açaí, lo que garantiza el desarrollo sostenible y socialmente responsable de la recolección de Açaí.
So for a cocktail that leaves you with vim and vigor the morning after, mix with VeeV. Así que para un cóctel que te deja con energía y vigor a la mañana siguiente, mezclar con VeeV.





"CAMPARI" : EL HADA ROJA

Que es Campari?
Campari es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo. La marca es propiedad de Grupo Campari.
Historia de Campari
Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Realizada a partir de extracto de alcachofa, su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga y la toronja. El color, según el mito, lo obtenían del caparazón de tortuga, aunque, al menos, a día de hoy, es la cochinilla el colorante que se emplea en los licores para obtener el color rojo.





TIPOS DE COCTELERAS.
 

QUE ES UNA COCTELERA O SHAKER ???

Es una herramienta fundamental y de mayor utilización en la preparación de muchos cócteles que requieran ir fríos y agitados en la coctelera.

TIPOS DE COCTELERAS:

Existen tres tipos de cocteleras o shaker pero todas cumplen la misma función. Las más conocidas son:

COCTELERA EUROPEA
Se compone de dos piezas, un vaso de metal de medio litro de capacidad y una tapa también del mismo etal, que ajustan uno sobre el otro.

Para abrirla es necesario dar un pequeño golpecito en el punto de unión de ambas piezas. Para servir el cóctel se requiere colocar el colador (pasee oír) como tapa.

COCTELERA AMERICANA
Esta compuesta de dos vasos de igual forma. Uno de vidrio de 500 centímetros cúbicos de capacidad y el otro de metal un poco más grande; el cual sirve de tapa. Para servir el cóctel se coloca el colador.

COCTELERA DE TRES PIEZAS
Es de metal y está formada de un vaso de medio litro que sirve para adicionar los ingredientes y el hielo, una parte intermedia la cual lleva incorporado un colador y una tapa adicional en la parte superior para evitar que los líquidos se rigen.



LA HISTORIA DEL MAS SANGRIENTO DE TODOS LOS TRAGOS....EL "BLOODY MARY".
Según nuestras investigaciones, hemos llegado a la conclusión de que la leyenda del "Bloody Mary" proviene de una mezcla entre María Tudor y Elizabeth Bathory.
Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Isabel, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada pensó que había encontrado la solución a la vejez, y siempre podría conservarse bella y joven. Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Isabel se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.
Entre 1604 y 1610, los agentes de Isabel se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente" al Rey Mátyás a través de la curia clerical.
También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos.
En 1609 Isabel, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas".
Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas.
El cóctel Bloody Mary, cuya traducción seria María la sanguinaria, es uno de los combinados mas consumidos en Estados Unidos y destaca la propiedad que tiene de aliviar la resaca del día anterior, por lo que no debes sorprenderte si alguien lo bebe en el desayuno.
Dicen que en París, un americano llamado Petiot mezcló vodka y zumo de tomate a en iguales proporciones. Eso fue en la década de los años 20 y allá por los años 30 en Nueva York, en el King Cole del hotel St. Regis, al Bloody Mary se le añadió pimienta, limón, salsa Perrins y tabasco.
Otra leyenda cuenta que es un cóctel íntimamente aparentado a la hija de Eduardo VIII, María I de Inglaterra que fue apodada María la sanguinaria por la represión de que hizo objeto a los protestantes en su intento de restaurar el catolicismo haciendo quemar en la hoguera a mas de 300 protestantes.
Pero yo me quedo con la primera, pues suena mas sangrienta como el coctel!!!



ORIGENES DEL BRINDIS

Para algunos historiadores el origen de este rito universal se remonta a la época de los romanos, quienes sostenían que al tomar un trago debían intervenir todos los sentidos: vista, tacto, olfato, y gusto, pero ¿qué hacemos para que el oído participe? Para ello se creó el choque de copas, y luego surgió el “chin, chin”.
¡Salud! o ¡a tu salud! Se escucha frecuentemente al brindar; en la antigüedad se creía que el alcohol contenía espíritus que hacían realidad los deseos que se pedían sobre la copa. Generalmente las personas pedían “salud”, de allí la frase.
Pero, ¿la palabra “brindis “de dónde viene?, proviene de una expresión alemana “Ich bring dir´s” (yo te ofrezco). El brindis tuvo su origen en 1527, año en el que los soldados alemanes celebraron la victoria tras haber saqueado Roma. Alzaron sus copas y gritaron esa expresión, que años más tarde, fue traducida al español como “brindis”.
Tradiciones para brindar:
- Mire a los ojos a la otra persona al brindar, así evitara estar condenado a tener relaciones sexuales poco placenteras.
- No brinde con agua, que trae desgracias.
- No tome de la copa antes de brindar, ¡trae mala suerte!
Con estos datos, ya sabe por qué y cómo brindar en cada ocasion!!!.......SALUD!!!!

Fuente: nutrición.pro




LA HISTORIA DE LA CAIPIRINHA: TRADICION DE BRASIL.


De la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la caipirinha es que las batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños -en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima- fueron el punto de origen que dio lugar a la creación del cóctel caipirinha.
Otra teoría cuenta que el origen de la caipirinha era una mezcla de cachaça, ajo, lima y miel que usaban los lugareños para combatir la gripe, epidemia que asoló Brasil en 1918.
La caipirinha, o caipiriña en español, se ha convertido en la bebida alcohólica más popular de Brasil y es la bebida típica de este país más reconocida en todo el mundo. Tal es la magnitud del éxito cosechado por el cóctel caipirinha que en el año 2003 el gobierno nacional la declaró como la bebida típica de Brasil.
De la historia de la cachaça (ingrediente principal de la caipirinha) también se sabe muy poco o casi nada. Aunque la fecha exacta de la invención de la cachaça se desconoce, ésta se supone que se produjo poco después de ser introducida la caña de azúcar en Brasil, posiblemente antes del año 1550. Las historias varían pero es probable que la cachaça se inventara a través de los trabajadores azucareros ya que éstos sabían que el jugo de la caña de azúcar, que se derramaba durante la trituración de las cañas para la elaboración de el azúcar, fermentaba y se transformaba en alcohol.
La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Esta especie de aguardiente también se conoce como cachassa, caxa, cazaca, branquinha, chacha, cagassa o pinga cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol.



JAGERMEISTER: LA LEYENDA DETRAS DE LA MARCA

Jagermeister = (maestro cazador o el gran cazador)
La curiosa imagen que se presenta en la botella, el ciervo con la cruz divina entre los cuernos, proviene de la leyenda de San Humberto, patrón de los cazadores. Dice la leyenda que Humberto era un cazador salvaje y despiadado, iba a cazar también los domingos y nunca fallaba en su cometido. Precisamente un domingo santo tuvo una aparición, un ciervo enorme con una cruz resplandeciente entre los cuernos se le confrontó y le hablo reclamandole sus despiadados actos. Desde ese día sintio temor de dios y dedicó su vida a los buenos actos, siempre bajo el símbolo de los cuernos de ciervo.
Se dice que le pidio a dios el don de encontrar un tonico que aliviara los males como: resfriado anemia,, entre otros. Una mañana salio y recogio muchas hievas de las cuales hizo un tonico que curaba muchos male.s
En 1934 Curt Mast, el inventor del Jägermeister se baso en esta leyenda, pues juntó 56 tipos diferentes de hierbas, frutas, cortezas y raíces de todo el mundo y con ellas elaboró este impresionante licor. Por supuesto la fórmula es secreta. Un año más tarde lo lanzó al mercado alemán como producto medicinal, sugiriéndolo como beneficioso para cualquier tipo de problema digestivo.
Ya en la década de los 60 fue exportado, primero a Bélgica, después a Italia y así sucesivamente. Hoy en día se distribuye a 70 países de todo el mundo. Además patrocina clubs de fútbol, equipos carreras de coches, y tiene su propio tour musical en Estados Unidos… el Jägermeister Music Tour, dedicado al hard rock, hardcore punk y al heavy metal.
Curiosidades sobre este producto hay a patadas: Leyendas urbanas que dicen que plantas opiáceas o sangre de ciervo forman parte de su batería de ingredientes secretos. Usos peculiares del producto, como por ejemplo, en pequeñas cantidades como trampa para moscas y abejas, o que en la Segunda Guerra Mundial fue usado como antiséptico de campaña.
Resumiendo, el Jägermeister es el licor de hierbas de Alemania por excelencia. ¡¡Que lo disfrutéis!! Esta vez con cabeza, por favor.




LA HISTORIA DEL WHISKY SOUR 
El Whisky Sour, es originario del puerto chileno de Iquique. La verdad es que un buen mayordomo del velero Sunshine determinó echar anclas en el puerto de Iquique y se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros con un bar. Cierto dia Elliot Stubb asi se llamaba el barman, estaba haciendo algunos experimentos en la en la "coctelera" con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todos los otros menjurjes que acostumbraba a dar a sus clientes. "Voy a ponerle un poco de dulce", se dijo. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un poco de hielo, whisky en proporción y batió algunos segundos Y probo el mas exquisito drink que habia preparado. En adelante dijo Elliot — éste será mi trago de batalla, — mi trago favorito — , y se llamará Whisky Sour (sour, el ácido del limón). Luego dominó las fronteras y hacía su aparición en Inglaterra, donde ya estaba cimentada la fama del limón de Pica, el que hasta ahora se continúa exportando a la capital del Reino Unido y otros puntos de las Islas Británicas.

FUENTE: Anales del Instituto de Lingüística. Universidad Nacional de Cuyo. Vol. VIII. Mendoza, Argentina. Página 385. 1962[3]
"WHISKY SOUR" ( RECETA ORIGINAL DE ELLIOT STUBB)

INGREDIENTES:

2 OZ DE WHISKY BOURBON
1 OZ DE JUGO DE LIMON FRESCO
1 OZ DE SIROPE DE GOMA ( ANTES SE HACIA CON AZUCAR)
2 GOLPES DE ANGOSTURA O BITTERS

PREPARACION:

MEZCLAR TODO EN UNA COCTELERA Y SERVIR CON HIELO

Tradicionalmente se adornaba con una rodaja de naranja y una cereza maraschino. Y se servia en copa, pero hoy en dia se sirve en vaso corto.
NOTA: ACTUALMENTE A ALGUNAS RECETAS SE LE ADICIONA CLARA DE HUEVO, ESTO ES PARA AGREGARLE MAS CUERPO Y TEXTURA AL COCTEL, PERO EN REALIDAD LA CLARA DE HUEVO NO SE ENCONTRABA EN LA RECETA ORIGINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMPARTE CON TUS AMIGOS